exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

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Instalación
La instalación es, principalmente, una obra de entorno. El artista contempla la necesidad de crear un espacio sensible particular al momento de diseñarla y por ello tiene en cuenta también el espacio expositivo donde va a ser montada. Esto implica que si la obra es trasladada, debe ser repensada en función del nuevo lugar y, posiblemente, modificada. La unicidad de la instalación reside, a su vez, en la particularidad de su condición efímera a medio camino entre la obra material que deja una huella, materia de museo y de colección, y la intervención diluida en el tiempo de su actuación. Por otra parte, este tipo de obra incorpora la participación del espectador y, en algunos casos, permite su interacción. En general, el tamaño de los entornos creados habilita la relación entre los espectadores. La interacción, con todo, no se limita a las relaciones interpersonales que se puedan producir. Los elementos que el artista dispone para la conformación de un entorno artístico son, muchas veces, el nexo entre la idea del artista y el espectador. La interdisciplinariedad de la instalación es una característica que amplía las posibilidades sensitivas del espectador estableciendo una comunicación diferente a la tradicional relación retiniana de la pintura o la escultura. En este sentido, los recursos utilizados no son necesariamente visuales sino que pueden provenir también de otras esferas artísticas o, incluso, extra-artísticas. En este punto resulta interesante destacar que, desde su consolidación hacia finales de los años 60 y comienzos de los 70, la instalación no ha dejado de ser permeable a todas las incorporaciones técnicas que el mundo del arte ha adoptado. El surgimiento y consolidación de la instalación como formato y de la tecno-instalación como subgénero permite arriesgar que, por su naturaleza multimedial, la instalación se ha caracterizado por constituirse en “campo de pruebas” de las llamadas nuevas tecnologías (incorporando tecnología, jugando con el anacronismo, hibridando artefactos de origen pasado y presente, entre otras opciones). La expresión artística es una de las muchas maneras de problematizar la condición técnica del mundo, y la conciencia o indiferencia de la obra de arte respecto de ello, una de las tantas formas de vivirlo.