exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

arte interactivo | experimentación | game art

Entrevista a Mónica Jacobo
Lila Pagola / Lucía Stubrin

- En función de lo que estás haciendo actualmente, ¿podrías remontarte a tus inicios para explicar lo que sería el cuerpo de tu trabajo?

- Lo que estoy trabajando actualmente es con fotografías intervenidas a través de PhotoShop y esto se puede englobar dentro de lo que se denomina Game Art, por el uso de iconografía de videojuegos. Anteriormente a las fotografías intervenidas, trabajé con videoinstalaciones donde los videos, generalmente, eran realizados usando motores de juego, como el del Half Life.

- ¿Utilizabas la técnica Machine Image?

- En algunas partes sí usaba la técnica Machine Image y en otras obras construí los ambientes de la misma forma en que eran construidos los ambientes reales en los cuales se exponía la obra. En otros casos lo que hacía era jugar el juego y entonces, de alguna forma, era como una performance virtual y después algún objeto que aparecía en el juego lo reproducía en la realidad. Como el caso de la silla (“00:04:44”, 2005) y la caja de madera (“00:02:11”, 2006).

- ¿El juego lo creás vos?

- No, son juegos que ya están, ya existen y que tienen la particularidad de haber puesto a disposición de los usuarios el armado y editado de los ambientes o de los diferentes objetos que aparecen en los videojuegos.

- ¿Por qué elegiste estos juegos como el Half Life?

- (…) Bueno, porque precisamente ese tipo de juego de disparos en primera persona fueron los primeros, si no me equivoco, que pusieron a disposición de los usuarios los motores de edición. Entonces, a partir de ese juego base surgieron un montón de videojuegos que actualmente se usan y que son derivados de ese original, algunos fueron hechos por aficionados y otros fueron tomados por los grandes estudios de juegos para después comercializarlos o reeditarlos. Yo tomé contacto con ellos a través de mi marido que juega y a partir de allí empecé a investigar cómo realizar algo artístico con eso.

- ¿La cuestión narrativa de lo juegos te interesó en algún momento en sí misma?
- En un principio lo usaba porque era lo que estaba disponible para experimentar pero después, al explorar la iconografía, fui tratando de llevarlo a otros ámbitos. El tema de la violencia, la sangre, que es tan visual y tan explícita en los videojuegos, busqué darle un giro conceptual y tratar de pasarlo a considerar en el campo de las artes, por ejemplo, como un espacio de lucha simbólica, aunque no tanto –risas-. Entonces, a partir de ahí, la serie en la cual actualmente estoy trabajando consiste en tomar fotografías digitales de instituciones culturales y retocarlas con PhotoShop agregándole iconografía de videojuego.
 
Descargar texto completo (226 kb)