exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

Ludión es el espacio web en el que nuestro colectivo de investigación explora el campo de las poéticas tecnológicas, entendidas como particulares formulaciones en las que los distintos lenguajes artísticos asumen explícitamente su inserción en el mundo técnico que les es contemporáneo. Esto implica atender con singular interés las relaciones entre el arte y la técnica que, al menos desde finales del siglo XIX se constituyen en zona de tensión, en la medida en que la vida se conforma como espacio técnico omnipresente. Y si bien el arte, en el proceso de su autonomización moderna, se había ilusionado con adquirir un cierto halo de inmunidad, no pudo evitar ser arrastrado por la tecnificación general del mundo, que a lo largo del último siglo adquiere escala planetaria y deviene, literalmente, atmósfera.

La colonización capilar de la existencia por el ámbito técnico se hace incluso más visible en períodos de “salto” tecnológico como el presente, pero viene macerando una larga historia de encuentros entre el arte y la técnica que construyen experiencia de manera compleja. Por eso preferimos explorar las tecnopoéticas en su tensamiento no unívoco, lo que permite asumir la complejidad de unas relaciones inevitables pero no necesariamente posicionadas siempre en un mismo lugar. Existen diversos grados en que ese tensamiento se exhibe en función de su mayor o menor pliegue respecto de posiciones modernizadoras muchas veces hegemónicas relativas al fenómeno técnico en el mundo contemporáneo. Cuando la tensión se desvanece, se hacen visibles todos aquellos proyectos artísticos que presuponen una relación inequívoca entre modernización tecnológica, novedad y progreso. Sin embargo cuando la tensión se hace más evidente, es posible leer un régimen de insumisión (pero no de negación) del arte respecto de un tecnologismo acrítico; podríamos llamarlas en tal caso: poéticas tecnológicas insumisas (tecnopoéticas desviadas, anacrónicas o enloquecidas serían algunas de sus variantes).

De ello se deriva que pensar las poéticas tecnológicas es pensarlas también siempre como políticas. En tanto el fenómeno técnico/tecnológico de cada época es parte de una sociedad determinada, esto implica cierta historia y construcción social hegemónica del sentido de lo tecnológico. Se trata así de un fenómeno político que no puede ser abordado desde una supuesta neutralidad. De allí que pueda ser considerado en su articulación con diversas subdimensiones políticas específicas: 1-modos en que el espacio técnico moderno y contemporáneo “atraviesa” al arte; 2-modos en que las políticas tecnológicas institucionales se entraman con el universo del arte; 3-modos en que las prácticas artísticas y las prácticas políticas entran en una zona de indistinción durante el siglo XX, presionadas por el doble movimiento de contestación de la autonomía del arte ya iniciado por las vanguardias históricas y de estetización de la política y de la vida cotidiana; 4-modos de apropiación contrahegemónica de las transformaciones tecnológicas en el terreno de las comunicaciones y las prácticas artísticas por actores sociales populares y/o contraculturales; 5-modos en los que las tecnopoéticas impulsan políticas del acontecimiento: irrupción de nuevas formas de vida que transformen lo dado, contrarias a un statu quo injusto y desigual.

Proyectos actuales

Tecnopoéticas latinoamericanas y materialidad. Cuerpos, lenguajes, territorios e intervenciones. UBACyT 20020170100026BA Progamación Científica 2018.

Proyectos anteriores

Políticas de la materialidad en las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas. Análisis de casos en contextos analógicos y digitales. PICT 2016-2035. FONCYT-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – MINCyT.

Tecnopoéticas latinoamericanas. Archivo crítico de arte, tecnología y política - UBACyT 20020130100054BA Programación Científica 2014-2017.

Artes transmediales, tecnología, crítica cultural y sociedad. Estudio de casos en Argentina y América Latina. UBACyT 20020100100256 Programación Científica 2011-2014.

Poéticas/políticas tecnológícas en la Argentina (1910-2010) UBACyT S071 Programación Científica 2008-2010

Discursos sobre arte y técnica: manifiestos y revistas culturales en la Argentina del siglo XX UBACyTt S080 Programación Científica 2004-2007.

Relaciones arte/técnica en la Argentina del siglo XX. Una periodización. UBACyT S612 Programación Científica Anual 2003.

Colectivo Ludión:
Directora:
Claudia Kozak

Integrantes: Alejandra Torres, Alelí Jait, Carmen Crouzeilles, Charly Gradin, Flavia Costa, Ingrid Sarchman, Juan Pablo Ringelheim, Lila Pagola, Lucía Stubrin, Margarita Rocha, Paula Croci, Pablo Farneda, Pablo Katchadjian, Pablo Rodríguez
Becarias:
Jazmín Adler, Camila Galdames 

Anteriormente también participaron: Esteban Castromán, Fernando Catz, Inés Laitano