exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

arte-ciencia-tecnología | laboratorio | tecnopoéticas-tecnopolíticas

Laboratorio Arte Alameda
Entrevista a Tania Aedo
Pablo Farneda
México D.F., octubre de 2013

Pablo Farneda (P): Quisiera que nos cuentes acerca de este espacio, Laboratorio Arte Alameda, y el territorio de reflexión política que producen en torno a la relación entre arte y técnica… cuáles son los ejes de trabajo, cuál es el recorrido y qué los moviliza en esta exploración…

Tania Aedo (T): Considero fundamental el modo en que la producción o la obra te lleva a generar pensamiento, y a la inversa, el pensamiento provoca nuevas obras. Este es para nosotros el eje más importante. Hemos marcado este perfil en la institución a través de investigaciones artístico-curatoriales a lo largo del tiempo. Dos cosas se han ido definiendo y volviendo más específicas en la vocación del Laboratorio: en un principio sí se hablaba del “media-art”, y un poco de “artes electrónicas” (el espacio tiene ya 15 años). Pero luego decidimos, bajo la curaduría de Karla Jasso, hablar de “puesta en diálogo de arte y tecnología”, y ahora más cerca de “diálogos entre arte, ciencia y tecnología”, a partir de proyectos y de relaciones con instituciones científicas. Igualmente no todas las exposiciones tienen esa componente de “ciencia”, pero sí cada vez más nos metemos en proyectos en donde hay una puesta en cuestión de la ciencia e investigaciones que van por ahí.
Decir “arte y ciencia” es demasiado vago, y hay muchos eventos en donde nada más se ponen juntas las dos y se las muestra. Nosotros intentamos construir los cruces. Ahora por ejemplo estamos planteándonos un proyecto que tiene que ver con la gravedad, en un sentido cultural y en un sentido físico, estamos colaborando con el Instituto de Ciencias Nucleares. Se han dictado los primeros seminarios de física de partículas, gravedad relativa, especial y general… entonces hoy lo incluimos en la vocación del Laboratorio.
Estamos trabajando en proyectos en donde hay científicos mexicanos involucrados… Entonces hablamos de “prácticas” que ponen en diálogo la relación entre arte, ciencia y tecnología.
Otro rasgo que también se ha definido y especificado con el tiempo es el tema de la investigación artístico-curatorial. La exposición de Tania Candiani o la de Mario de Vega y varias antes, son exposiciones que nos llevan dos años de investigación curatorial, artística, en donde se genera muchísimo conocimiento, tú ves los resultados de un diálogo curatorial y artístico. Por ejemplo en la producción de Tania (Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa. Ganadora del premio Prix Ars Electronica 2013) está muy presente la investigación de Karla Jasso sobre arqueología de los medios.
 
Descargar texto completo (342 kb)