exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

arte | técnica | ubicuidad

La conquista del presente. Algunas reflexiones en torno del concepto de simultaneidad en el eje arte/técnica
Claudia Kozak
[ponencia leída en las VIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación “Intervenciones en el campo de la comunicación: un debate sobre la construcción de horizontalidades”. Universidad Nacional de La Plata, 16 al 18 septiembre de 2004]


Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son desde hace veinte años lo que eran desde siempre. Hay que esperar que tan grandes novedades transformen toda la técnica de las artes y de ese modo actúen sobre el propio proceso de la invención, llegando quizás a modificar prodigiosamente la idea misma de arte.
Paul Valéry, 1928

0- Decidida a periodizar las concepciones de arte en la Argentina en el eje de la técnica, propuse el año pasado en este mismo encuentro algunas reflexiones generales respecto de cómo ha sido pensado el cruce entre el arte y la técnica en el siglo XX y de cómo podríamos pensarlo a partir de cierta reacción a algunos discursos programáticos ligados al arte digital contemporáneo que más que asumir “el riesgo de la tensión técnica” se encabalgaban a él con menos tensión -lo que no tendría por qué significar, con todo, negación- que euforia. Para continuar ese camino de indagación, me detengo ahora en un par de categorías que no dejan de salir al paso cuanto más leo y pienso sobre el tema. Esto es, las categorías de tiempo y espacio. (Intercalo aquí una ¿innecesaria? petición de principios: ¿por qué habría de ser interesante pensar el cruce arte/técnica en el siglo XX? Porque más allá de que me interesen por separado el arte y la técnica como formas de experimentar el mundo, el siglo XX  ha sido todavía más que el XIX un siglo técnico, lo que implica que se trata de una cuestión imprescindible si se quiere analizar el significado que adquieren o podrían adquirir las prácticas artísticas en el presente y en el futuro. Esto es, resulta ineludible, en relación con el siglo XX técnico, revisar la cuestión de la experiencia estética y la historia de sus mediaciones técnicas o, lo que es parecido, revisar la perspectiva histórica que permite periodizar el arte del siglo XX en relación con una técnica que, a esta altura, no es sólo ya instrumento sino matriz social de configuración de mundo).

1- En cuanto al tiempo y al espacio, entonces. El arte del siglo XX -pero también las comunicaciones y la vida cotidiana toda, por supuesto- se abre y se cierra con distintas modulaciones de una fórmula que, de Valéry a Virilio, podemos entender como la conquista de la ubicuidad. Lo que equivale a una conquista del Presente. Esto es, por un lado, anulación de la distancia espacial, por reducción del tiempo. Por el otro, anulación de la línea temporal -la sucesión- por superposición del planos espaciales. Experiencia del presente (contra el pasado y en suspensión del futuro) que, de las vanguardias de los años veinte al arte digital de los noventa, pone a prueba nuestras posibilidades de ser sujetos de experiencia en y del tiempo.

Frente al tiempo abstracto de los relojes, frente al tiempo seriado de la producción o frente al tiempo lineal de las concepciones técnicas del progreso, surgen a comienzos del siglo veinte aspiraciones a un tiempo presente “en simultáneo” que pueda soportar el peso de una captación/producción intensiva de la época. No tan distintas resultan ciertas utopías tecnológicas (pero que muchas veces se perciben a sí mismas como ya realizadas) que cierran el siglo desde un arte de la ubicuidad/instantaneidad telemática. Y sin embargo, propondré la hipótesis -menos nostálgica que inquieta- de que entre ambos momentos el punto de inflexión tendría que pensarse quizá en relación con los matices de esa suspensión del futuro, todavía abierto en un primer momento, cada vez más obturado en el imaginario de época hegemónico hacia fines de siglo.
 
Descargar texto completo (44 kb)