Carlos Gradín
[ponencia leída en el II Encuentro de Estudiantes de Letras, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2006]
“Los sesenta terminaron el día que vendimos esa camioneta… el 31 de diciembre de 1969”
Los Simpsons
Voy a analizar una expresión particular del género de ciencia ficción conocido como "cyberpunk”. En particular, me interesa señalar los traspasos y la contaminación que afectan a este sub-género respecto de, y hacia, dos campos de la cultura extra-literarios como son la moda y la cibernética. Para ello voy a centrar mi análisis en un libro que recopila artículos de la revista Mondo 2000, publicación editada en Estados Unidos a principios de los ´90. En los artículos e imágenes de este libro puede observarse un curioso entrelazamiento de literatura, moda y cibernética (esta última, presente tanto en su aspecto teórico-científico como en su vertiente industrial). Si todo sale bien, este trabajo aspira a plantear un interrogante respecto de una manifestación particular de la cultura en las últimas décadas del siglo pasado: ¿Qué fueron el underground, la contracultura, lo alternativo? ¿Qué significan hoy estos conceptos?
Walter Benjamin propuso en diversos pasajes de sus textos una lectura de la moda en términos de utopía. En este fenómeno de la cultura confluyen, según su análisis, representaciones sociales en las que se superponen imágenes de lo nuevo y lo antiguo. La fetichización de la mercancía se constituye como una fantasía que opera en la resolución imaginaria de contradicciones y deficiencias del orden social de producción. La fetichización es el maquillaje con el que la mercancía sale a escena a representar, según Benjamin, “la opereta irónica de un dominio duradero del capital”.