exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

video experimentación | videoarte

Una poética virtual
Entrevista a la artista visual Daniela Muttis


Daniela Muttis - Mi Jardín
Alejandra Torres
“Es  imposible imaginar un mundo sin la imagen en movimiento, sin la impronta de las tecnologías de comunicación.”

-¿Cómo llegás al videoarte? ¿Cuáles son tus recorridos?
Nací en 1965,  en Mar del Plata,  Argentina. Durante cuatro años estudié arquitectura y fui becaria en el departamento de cine y televisión de la Universidad de Mar del Plata y Jefe de trabajos prácticos en el área de Medios Audiovisuales, lo que motivó una necesidad de acercarme a las artes audiovisuales visuales estudiando Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Luego,  me especialicé en tecnologías digitales trabajando como editora en productoras de cine, televisión y publicidad. Y más tarde comencé a desarrollar asesoramiento para artistas en procesos audiovisuales y, paralelamente, realicé mis propias obras en video.
En el año 1998 tuve la increíble oportunidad de conectarme con la cineasta experimental Narcisa Hirsch cuya obra empieza a desarrollarse/realizarse en los años 60. Conocerla actuó en mí como disparador de todo un universo ligado a las imágenes que me permitió inclinarme hacia el video experimental.

-¿Es el formato que más te expresa?
Me interesan todos los formatos audiovisuales que puedan funcionar como soporte a mis procesos o exploraciones, los formatos funcionan como herramientas expresivas. Pero el video tiene la gran ventaja de ser, por su cercanía al cuerpo, una proyección de la  mirada, una parte física, es siempre una subjetiva del artista. En todos mis procesos intervienen el dibujo, la escritura, la lectura, el cine,  hay todo un “detrás de escena”, son vibraciones que te impulsan a generar algo que jamás se sabe cómo termina.

- ¿Por qué?
Porque los elementos audiovisuales tienen diferentes profundidades, son encuadres de la idea o conductores de una especie de palabra audiovisual. Incluso el silencio o el cuadro negro tienen su imagen. Todo material audiovisual es simbólico, un cuerpo construido de pixeles, una cosmogonía de ideas entrelazadas, plenas de subjetividad. El video te expone desde su poética virtual con un cuerpo dimensionado.
 
Descargar texto completo (191 kb)