exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

arte digital | género | mapeo | medio-ambiente

Entrevista a Karla Brunet . Artista e investigadora en la Universidad Federal de Bahía


Fotografía digital perteneciente a la muestra Chapada: Glitch sonoro das imagens da natureza. Enero 2014.
Pablo Farneda

Pablo Farneda (P): Para comenzar, ¿cuál es tu formación y tu recorrido en la vinculación entre arte y técnica?

 Karla Brunet (K): Soy graduada en comunicación y en letras. Después pedí una beca y me fui a hacer un máster en artes en EEUU. Mi idea de joven era ser fotógrafa y no había esa posibilidad; miré  en qué carreras había fotografía, era en la escuela de artes y la de comunicación. Pero para mi familia, en donde muchos estudiaron para ingenieros, abogados… estudiar arte significaba que… “¡tú quieres ser súper perezosa, no quieres hacer nada de la vida!” Yo tenía vergüenza de decir que quería estudiar arte… “¡Cómo que la chica que es inteligente y le va mejor en el colegio va a ir a estudiar algo a lo que cualquier tonto entra!”. Bueno, conseguí convencerlos de que comunicación era para “semi-tontos”. No les gustó mucho pero los convencí. Mi padre quería que fuera abogada… (risas).
Luego la beca para hacer el máster en fotografía en EE.UU. era una muy buena beca del gobierno; ellos dejaban que yo tomara cualquier clase que quisiera, así que además de las clases de artes tomaba clases de computación, animación… comencé a interesarme por los ordenadores… Cuando vuelvo a Brasil a finales del 97 había mucho trabajo aquí haciendo páginas web, trabajé para una editorial importante haciendo las versiones web de revistas… y ahí pensé en dejar de trabajar y volver a estudiar. Pensé en hacer un doctorado y que estuviera vinculado a internet, quería pensar internet. 
Me fui a Barcelona en donde al principio iba a hacer un doctorado volcado al arte digital. Cuando llegué vi que los proyectos que yo quería estudiar costaban como cien mil euros, y eso no tenía que ver con mi realidad: de qué me valía investigar sobre proyectos de cien o doscientos mil dólares que jamás podría montar o tener. Entonces hice mi tesis sobre trabajos colaborativos en internet, tanto sociales como cooperativos, trabajos artísticos y activismo en la red, estudiando cómo se daba la colaboración en internet entre artistas y activistas. Luego volví a Brasil y empecé como investigadora en la Universidad, con un proyecto que abordaba arte y tecnología móvil.

http://karlabru.net/
 
 
Descargar texto completo (271 kb)