exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

comunidades | descolonialidad | interactividad | nuevos medios

Entrevista a José Luis García Pérez
Pablo Farneda

Pablo Farneda (P): Quisiera que me relates lo que es, lo que ha sido y la importancia que ha tenido aquí en Mérida el Proyecto Arte Nuevo InteractivA.

José Luis García Pérez (J.L.): El proyecto InteractivA nace en el 2001. Raúl [Ferrera-Balanquet] siempre tuvo la inquietud de encontrar cuáles han sido los medios a través de los cuales los artistas empezaron a permitirse explorar nuevas rutas en la producción del arte. Él estuvo desde temprano interiorizado en el manejo de computadoras, de las redes, de todo lo que él llama el mundo hiper-textual de las computadoras. Esto le permitió ganarse un puesto importante en el desarrollo de estos medios en Estados Unidos principalmente, cruzándolo con performance, con cine. Él ha tenido un camino largo en eso. En algún momento, no sé bien por qué, él decide empezar a poner esto a los ojos de la gente en Yucatán, aquí en Mérida precisamente. Te nombro mi extrañeza porque en esos años Mérida todavía estaba bastante precaria en cuanto al manejo de computadoras y redes… de hecho hasta la fecha se sigue prefiriendo aquí un arte costumbrista, más apegado a lo artesanal. Es muy poca la gente que trabaja con medios tecnológicos para sus obras. Ahora los jóvenes que salen de las universidades tienen un poco más de apego e interés en eso, pero quien realmente comenzó a meterse más en eso fue Raúl. La manera de hacerlo fue creando un encuentro internacional aprovechando los muchos contactos que tiene y utilizando eso aquí para conseguir presupuestos, los espacios para presentar las obras y así nace InteractivA.
La primera exposición fue en el 2001 y para el 2003 llego a incorporarme a este proyecto. Originalmente yo estaba como diseñador en el Ayuntamiento, pero lo cierto es que soy artista, no diseñador, estudié en la Ciudad de México y vivo aquí desde hace 14 años. Finalmente coincidimos en ese espacio con Raúl. Le presenté mi trabajo, le interesó, a su vez me solicitó que me encargara del diseño de la imagen del evento, y fue la primera vez que trabajamos juntos y la primera vez que expuse con el grupo de InteractivA. Se presentaron varias obras de distintos tipos, pero en las que se sentía todavía mucha relación con el trabajo plástico, manual, artesanal y se combinaba con cosas tecnológicas. De hecho yo presento en esa ocasión tres obras de fotografía digital intervenida.
Desde entonces a la fecha lo que hemos vivido es un proceso muy interesante donde al principio se trabajaba muy de cerca con todas las tecnologías, empleándolas de muchas maneras, laser, hologramas, videos, animación, cosas intervenidas, archivos… los artistas iban presentando distintas ideas para abordarlo. De hecho InteractivA nace como un proyecto que persigue la relación entre arte y tecnología. Sin embargo, en este camino hemos pasado de obras muy personales en donde interviene lo tecnológico a un espacio en donde generamos islas donde la gente podía interactuar con la pieza de muy diversas maneras, no necesaria o solamente a través de la tecnología, por ejemplo jugar con fotos impresas, dibujar paredes… Fue evolucionando hacia esa dimensión y luego hacia un rollo más social. Esto fue muy interesante, siento que ha sido un proceso en que nos acompañamos grupalmente. Una parte muy importante del proceso creativo del grupo es que no perdemos contacto aunque estemos en otros países. En ese caminar el proyecto derivó hacia algo más social. Entonces esta última exposición ya no estaba pegada a lo tecnológico sino más concentrada en mirarnos desde perspectivas diferentes. Este último encuentro giró en torno a pensamiento decolonial. Vinieron tres o cuatro maestros super empapados en estas perspectivas, como el propio Raúl, Pedro Pablo Gómez Moreno, Adolfo Albán Achinte…
 
Descargar texto completo (276 kb)