REEDICIÓN en FUTUROS PRÓXIMOS
CLAUDIA KOZAK (ed.)
Tecnopoéticas argentinas
Archivo blando de arte y tecnología
En tanto regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación,
arte y tecnología han estado siempre estrechamente ligados; pero no todas las
zonas del arte ponen de relieve esa confluencia. Tecnopoéticas, arte
tecnológico, poéticas tecnológicas son algunos de los nombres para las zonas
del arte que sí lo hacen.
Vivimos en la era de la técnica: desarrollamos nuestra vida en un
paisaje definitivamente tecnológico en el que objetivos, acciones y deseos
están técnicamente articulados. Y en una época así conformada,
irremediablemente artificial (como si dijéramos también, sacrificial:
sacrificada en el altar técnico) obras, proyectos, no-obras, ideas, personas y
programas artísticos, en fin, poéticas, asumen de las más variadas maneras ese
entorno técnico del que son parte.
Este libro reúne versiones de ese conjunto inabarcable, tomando como
objeto particular las tecnopoéticas argentinas que atravesaron el siglo XX y
llegan al presente. La forma de reunión es en este caso la de un archivo
blando. Si lo incompleto es figura necesaria de todo archivo, un archivo blando
es incompleto y sesgado por decisión. Organizado alfabéticamente cual
diccionario, el libro desgrana lecturas que mapean el eje tecnológico del arte
argentino: bioarte, ecoarte, glitch, guerrilla de la comunicación, instalación,
net.art, remix, ruidismo, spam de arte, videoarte, son algunas de las
tecnopoéticas en torno a las cuales se articula este archivo. Y artistas como
Gyula Kosice, Julio Le Parc, Marta Minujín, David Lamelas, Víctor Grippo,
Margarita Paksa, Edgardo Antonio Vigo, Roberto Jacoby, Claudio Caldini,
Graciela Taquini son, entre tantos otros, algunos de sus habitantes
recurrentes.
Escriben: Esteban Castromán, Flavia Costa, Carmen Crouzeilles, Charly Gradin,
Alelí Jait, Claudia Kozak, Inés Laitano, Mariel Leibovich, Laura Novoa, Lila
Pagola, María Fernanda Pinta, Margarita Rocha, Lucía Stubrin y Alejandra
Torres.