exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

digital | electrónico | exposiciones | nuevos medios

Entrevista a Valentina Montero
Jazmín Adler

Jazmín Adler (JA): ¿Cómo se vincula en Chile el campo de las poéticas tecnológicas y otras expresiones del arte contemporáneo más hegemónico?

Valentina Montero (VM): Todavía el área de las artes mediales sigue siendo una especie de pariente lejano. No ha logrado formar parte del arte contemporáneo, aún persiste la tensión que Lev Manovich definió como Touring Land vs. Duchamp Land. Sin embargo, cada vez más los artistas contemporáneos tradicionales, por una cuestión de diálogo con los signos de su época, se ven en necesidad de utilizar tecnologías en torno a las distintas variaciones del video o la imagen en movimiento, el uso de sensores, etcétera (si bien son recursos pero no parte constitutiva de la obra). Desde el 2005 empieza a existir una institucionalidad para el campo de las media arts.

JA: Es curioso que en Chile esa institucionalización se de hacia el 2005 porque en Argentina asistimos a un proceso similar.

VM: Yo lo atribuyo a la emergencia de las tecnologías digitales más robustas, creo que eso estimuló el surgimiento de una escena de gente más joven que necesita lugares. Por otro lado, la Bienal de Artes Mediales que comenzó en 1993, empezó siendo una bienal de video y artes electrónicas aunque todavía no se sabía a qué refería la idea de “artes electrónicas”. Cada vez más el video fue perdiendo protagonismo en la Bienal. En determinado momento se empezó a llamar Bienal de Video y Nuevos Medios y luego pasó a ser Bienal de Video y Artes Mediales para ahora llamarse solo Bienal de Artes Mediales. En la Bienal del 2005 yo estaba trabajando en el equipo curatorial y empezamos a recoger algo que emergía en ese entonces que eran los colectivos. Estaban trabajando con el tema de la apropiación punk, se comenzaba a introducir la noción del hacking y el cuestionamiento del copyright. Hacia el 2005 Internet era algo cotidiano en cualquier hogar, todo el mundo tenía acceso a la información. Era más fácil generar vínculos entre pares. Así aparecen listas de correos, se arman coloquios, se establecen puentes.

 

 

 
Descargar texto completo (2 mb)