exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

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Ludión en LIPAC 2008
Colectivo Ludión
[texto presentado en noviembre de 2008 en el marco de las actividades de LIPAC –Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas–, Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA]


Resumen de la propuesta de investigación

Entendemos por poéticas tecnológicas unas particulares formulaciones en las que los distintos lenguajes artísticos asumen explícitamente su inserción en el mundo técnico que les es contemporáneo. Su estudio implica atender con singular interés las relaciones entre el arte y la técnica, que al menos desde finales del siglo XIX se constituye en zona de tensión, en la medida en que la “vida” se conforma como espacio técnico inéditamente omnipresente. Y si bien el arte, en el proceso de su autonomización moderna, se había ilusionado con cierto halo de inmunidad, no pudo evitar ser arrastrado por la tecnificación general del mundo, que a lo largo del último siglo adquiere escala planetaria y deviene, literalmente, “atmósfera”.

Desde el año 2003, el equipo de investigación que dirige Claudia Kozak fue consolidando un modelo teórico interpretativo referido a los principales ejes conceptuales que definen las relaciones entre el arte y la técnica en la Argentina de los siglos XX y XXI.

El concepto articulador es el de “riesgo del tensamiento técnico” (José Luis Brea), que permite asumir la complejidad de unas relaciones inevitables pero no necesariamente unívocas. Gracias a esta noción, podemos analizar obras, textos, proyectos, manifiestos artísticos en función de su grado de tensamiento respecto de las posiciones hegemónicas modernizadoras, que tienden a exaltar el “progreso”, la “novedad” y la aceptación acrítica de los gadgets tecnológicos que infatigablemente proveen las industrias del ramo.

En su grado de máxima exposición, este tensamiento permite leer un régimen de insumisión pero no de negación del arte respecto de lo técnico; en su grado de mínima exposición, hace visibles a todos aquellos proyectos artísticos que presuponen una relación inequívoca entre modernización tecnológica, novedad y progreso.

Finalmente, nos interesa pensar la dimensión política de estas poéticas tecnológicas, entendida como articulación de diversas subdimensiones políticas específicas:

1-concepciones acerca de modos en que el espacio técnico moderno y contemporáneo "atraviesa” al arte;

2-modos en que las políticas tecnológicas institucionales se entraman con el universo del arte;

3-modos en que las prácticas artísticas y las prácticas políticas entran en una zona de indistinción durante el siglo XX, presionadas por el doble movimiento de contestación de la autonomía del arte ya iniciado por las vanguardias históricas y de estetización de la política y de la vida cotidiana;

4-modos de apropiación contrahegemónica de las transformaciones tecnológicas en el terreno de las comunicaciones y las prácticas artísticas por actores sociales populares y/o contraculturales.

Criterios para una sistematización de las relaciones arte-técnica en la Argentina (1910-2010)
A una periodización cronológica por décadas, y por lo tanto abstracta y sólo funcional en un primer momento, propusimos otra sistematización que atiende a los siguientes criterios para determinar momentos significativos en la relación arte/técnica en la Argentina:

1-asunción del “ambiente técnico” contemporáneo como tema o al menos fondo explícito;

2- jerarquización de la novedad en el arte como valor positivo;

3-tipo de relación que se entabla con la novedad (una frecuente paradoja: la persistencia de viejas formas de relacionarse con lo nuevo);

4-en relación con lo anterior, modo en que el valor de novedad viene habilitado por la novedad de los paisajes tecnológicos, de allí la idea de modernización tecnológica asociada a idearios de progreso;

5-aparición de idearios técnicos a través de la recuperación de artistas anteriores: dado que en los primeros se manifiesta una conciencia del cruce arte-técnica, ésta aparece también en su reapropiación;

6-conciencia de una noción ampliada de técnica, que no sólo se identifica con un repertorio de artefactos, métodos, mecanismos y máquinas, sino que implica nuevas dimensiones de intervención planificadora e instrumentalizadora de lo viviente: tecnologías políticas, tecnologías institucionales, tecnologías sociales, tecnologías de la subjetividad;

7-en parte relacionado con lo anterior, deslimitación de las prácticas artísticas; de hecho, las poéticas tecnológicas son proclives a borrar los límites en tres direcciones: los límites entre disciplinas y géneros artísticos; la diferencia autor/espectador/ lector; y las fronteras marcadas por la propia autonomía de las artes.

8-desinstrumentalización de idearios técnicos de progreso a partir de la práctica crítica del arte en el marco del fenómeno técnico: poéticas tecnológicas del desvío, fusión de tecnología e irracionalismo, etc.
 
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