exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

madí | manifiestos

Manifiesto Madí
Gyula Kosice
[Leído en la primera exposición que realizó el grupo en el Instituto de Estudios Superiores Francés de Buenos Aires el 3 de agosto de 1946; publicado luego bajo el título “Del Manifiesto de la Escuela” en revista Madí n° 0, Buenos Aires, 1947]

Se reconocerá por Arte MADI la organización de elementos propios de cada arte en su continuo.
En ello está contenida la presencia, la ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y la pluralidad como valores absolutos, quedando, por lo tanto, abolida toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación.
El dibujo MADI es una disposición de puntos y líneas sobre una superficie.
La pintura MADI, color y bidimensionalidad. Marco recortado e irregular, superficie plana y superficie curva o cóncava. Planos articulados, con movimiento lineal, rotativo y de traslación.
La escultura MADI, tridimensional, no color. Forma total y sólidos con ámbito, con movimientos de articulación, rotación, traslación etc.
La arquitectura MADI, ambiente y formas móviles, desplazables.
La música MADI, inscripción de sonidos en la sección áurea.
La poesía MADI, proposición inventada, conceptos e imágenes no traducibles por otro medio que no sea el lenguaje. Suceder conceptual puro.
Teatro MADI, escenografía móvil, diálogo inventado.
La novela y cuento MADÍES, personajes y acción sin lugar y tiempo localizados o en lugar y tiempo totalmente inventados.
La danza MADI, cuerpo y movimientos circunscritos a un ambiente medido, sin música.

.......................................................................................
 
Descargar texto completo (107 kb)