exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas


Flavia Costa, integrante

Líneas de investigación: arte, tecnología y sociedad, biopolíticas y biotécnicas, episteme de la información y formas tecnológicas de vida

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), investigadora y docente en las carreras de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires. Integra el grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica y edita la revista Papeles de trabajo, del Instituto de Altos Estudios Sociales (UNSAM).

Algunas publicaciones:
Libros
Las anfibias (novela, Adriana Hidalgo, 2008). Cómo se hace una entrevista [en el periodismo cultural] (Libros del Rojas, 2004, en coautoría). Lírica Social Amarga. Últimos escritos sobre ajedrez, ciudad, técnica y paradoja de Ezequiel Martínez Estrada, compilación realizada junto a Christian Ferrer (Pepitas de Calabaza, 2003).

Traducciones
El reino y la gloria, de Giorgio Agamben (Adriana Hidalgo, 2008). Arte, tragedia, técnica, de Massimo Cacciari y Massimo Donà (Prometeo, 2008). La potencia del pensamiento, de Giorgio Agamben (Adriana Hidalgo, 2007). Estado de excepción. Homo sacer II. 1, de Giorgio Agamben (Adriana Hidalgo, 2004), todas en colaboración.

Últimas publicaciones sobre arte y tecnología
“De qué hablamos cuando hablamos de ‘arte relacional’: de la forma rebelde a las ecologías relacionales”, en Ramona. Revista de artes visuales nº 88, Buenos Aires, marzo de 2009.
“El arte en el siglo XX. La literatura y la técnica” en Dossier Arte y técnica, revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica nº 6, Buenos Aires, primavera de 2007.

Algunos otros textos on line
Qué significa obrar. Dos hipótesis sobre el arte y la técnica (Sobre Arte, Tragedia y Técnica, de Massimo Cacciari y Massimo Donà)
La constelación paradójica. O del eterno retorno del sueño contracultural (Sobre Personas en loop, de Diedrich Diederichsen)
Antropotécnicas de la modernidad tardía. Bio-tanato-políticas y nuevos dispositivos de captura del cuerpo