REEDICIÓN en FUTUROS PRÓXIMOS
CLAUDIA
KOZAK (ed.)
Tecnopoéticas argentinas
Archivo blando de arte y tecnología
En tanto regímenes de experimentación de lo
sensible y potencias de creación, arte y tecnología han estado siempre
estrechamente ligados; pero no todas las zonas del arte ponen de relieve
esa confluencia. Tecnopoéticas, arte tecnológico, poéticas tecnológicas son
algunos de los nombres para las zonas del arte que sí lo hacen.
Vivimos en la era de la
técnica: desarrollamos nuestra vida en un paisaje definitivamente
tecnológico en el que objetivos, acciones y deseos están técnicamente
articulados. Y en una época así conformada, irremediablemente artificial
(como si dijéramos también, sacrificial: sacrificada en el altar técnico)
obras, proyectos, no-obras, ideas, personas y programas artísticos, en fin,
poéticas, asumen de las más variadas maneras ese entorno técnico del que
son parte.
Este libro reúne versiones de
ese conjunto inabarcable, tomando como objeto particular las tecnopoéticas
argentinas que atravesaron el siglo XX y llegan al presente. La forma de
reunión es en este caso la de un archivo blando. Si lo incompleto es figura
necesaria de todo archivo, un archivo blando es incompleto y sesgado por
decisión. Organizado alfabéticamente cual diccionario, el libro desgrana
lecturas que mapean el eje tecnológico del arte argentino: bioarte,
ecoarte, glitch, guerrilla de la comunicación, instalación, net.art, remix,
ruidismo, spam de arte, videoarte, son algunas de las tecnopoéticas en
torno a las cuales se articula este archivo. Y artistas como Gyula Kosice,
Julio Le Parc, Marta Minujín, David Lamelas, Víctor Grippo, Margarita
Paksa, Edgardo Antonio Vigo, Roberto Jacoby, Claudio Caldini, Graciela Taquini
son, entre tantos otros, algunos de sus habitantes recurrentes.
Escriben: Esteban Castromán, Flavia Costa, Carmen Crouzeilles, Charly
Gradin, Alelí Jait, Claudia Kozak, Inés Laitano, Mariel Leibovich, Laura
Novoa, Lila Pagola, María Fernanda Pinta, Margarita Rocha, Lucía Stubrin y
Alejandra Torres.
LEER EL COMIENZO
#Temáticas: arte, tecnología
#Libros asociados
del catálogo: Escritura
no-creativa, Kenneth Goldsmith / Volverse público, Boris Groys / Los condenados de la pantalla, Hito Steyerl
|
ISBN
/ 978-987-1622-40-5
Prólogo
/ Claudia Kozak
Páginas
/ 304
|
CLAUDIA
KOZAK Doctora en Letras por la
Universidad de Buenos Aires, es investigadora independiente del CONICET,
profesora titular en la carrera de comunicación y profesora adjunta
en la carrera de letras, ambas de la Universidad de Buenos Aires. Directora
del doctorado en ciencias sociales de la Universidad Nacional de Entre
Ríos, dicta además cursos de posgrado en distintas universidades. Integra
el grupo editor de la revista Artefacto.
Pensamientos sobre la técnica, el Consejo de Dirección del
Erasmus Mundus Joint Doctorate Cultural Studies in Literary
Interzones y el Comité Académico del Erasmus Mundos
Masters Crossways in Cultural Narratives. Algunos de sus libros
son: Poéticas
tecnológicas, transdisciplina y sociedad (2011), Deslindes. Ensayos sobre la
literatura y sus límites en el siglo XX (2006), Contra la pared. Sobre graffitis,
pintadas y otras intervenciones urbanas (2004) y Las paredes limpias no
dicen nada (en coautoría, 1991).
|