exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas


nuevo artículo: Juan Miceli
Juan Miceli
Artista audiovisual y sonoro, si bien sus trabajos incluyen escultura, recitados, acción, video, instalaciones y performances. Ha incursionado en el bioarte y en el video generativo, en la escultura de grandes dimensiones y en danza-teatro. Las materialidades con las que trabaja recorren desde placas de radiografía, cerámica y plásticos fundidos hasta cinta VHS y huesos de animales.
12 de febrero de 2020


nuevo artículo: Derivas literarias digitales: (des) encuentros entre experimentalismo y flujos culturales masivos
Derivas literarias digitales: (des) encuentros entre experimentalismo y flujos culturales masivos
Ante la evidencia de la diseminación de las culturas digitales en el mundo glocalizado contemporáneo, que han calado hondo en la vida cotidiana de una porción importante de la población del planeta –incluso en relación con hábitos de lectura y escritura– el artículo se interroga acerca de la relativa invisibilidad de la literatura digital para esa misma población. Se propone como hipótesis central que esto se debe a la impronta experimental que la literatura digital ha tenido desde sus inicios a mediados del siglo XX y que en gran medida se mantiene hasta la actualidad. Ese experimentalismo, si bien no exento de problemas –como la posible reproducción de la “gran división” entre lo alto y lo bajo en la cultura, que al menos desde los años sesenta del siglo XX se había puesto en cuestión– de todos modos abre grandes potencialidades para dar lugar a nuevas variedades de mundo, esto es, nuevas experiencias cognitivas y sensoriales que habilitan la construcción de sentidos alternativos re
12 de febrero de 2020


nuevo artículo: Poéticas/Políticas de la materialidad en la poesía digital latinoamericana
Poéticas/Políticas de la materialidad en la poesía digital latinoamericana
El artículo propone leer la poesía digital latinoamericana en vinculación con el acontecimiento poético-polítlco que emerge cuando se considera su materialidad. Dar visibilidad a la materialidad habilita limitar la naturalización de los sentidos que vienen asociados a la cultura digital hegemónica contemporánea. Esto se logra desde procedimientos que ponen de relieve tanto los diversos niveles de materialidad inherentes a cada evento artístico literario digital —materialidad textual de superficie, materialidad relacional de las interfaces tanto de software como de hardware, materialidad del código— como los modos convencionales de ser con y hacer sentido de los entramados técnicos digitales que organizan nuestra vida cotidiana.
12 de febrero de 2020


nuevo artículo: ¿Nueva, novísima o novedosa? De la novísima poesía según Edgardo Antonio Vigo a la poesía experimental digital
¿Nueva, novísima o novedosa? De la novísima poesía según Edgardo Antonio Vigo a la poesía experimental digital
A partir de la discusión en torno de la noción de «novísima poesía», tal como la propuso Edgardo Antonio Vigo, el texto analiza vinculaciones entre la poesía experimental en la que se enmarcó la propuesta de Vigo y la poesía digital. Aunque Vigo no haya escrito nunca poesía digital, el tipo de poética que impulsó está implicada en una gran parte de las experimentaciones poéticas digitales. El hilo conductor de la argumentación se ubica del lado de las potencialidades de la poesía experimental digital, en vinculación con un tipo de poética como la de Vigo, para abrir la experiencia artística a nuevas variedades de mundo por fuera de los caminos estandarizados de las sociedades informatizadas en las que se inscribe y en oposición a su mera novedad.
12 de febrero de 2020


nuevo artículo: Comunidades experimentales y literatura digital en Latinoamérica
Comunidades experimentales y literatura digital en Latinoamérica
El artículo propone un abordaje teórico-crítico para el campo de la literatura digital latinoamericana con eje en un componente colaborativo, a considerar bajo la noción de creación literaria en contextos de comunidades experimentales, laboratorios creativos y tecnologías sociales disruptivas. Se argumenta en relación a cómo obras surgidas en tales contextos pueden construir sentidos que discuten —en diversos grados— las tecnologías sociales hegemónicas en las sociedades tecno-glocalizadas contemporáneas. Luego de definir los conceptos clave y reseñar brevemente la historia de la literatura digital latinoamericana, se arriba a conclusiones con base en análisis de casos.
12 de febrero de 2020


nuevo artículo: Literatura expandida en el dominio digital
Literatura expandida en el dominio digital
El artículo toma como punto de partida la noción de literatura expandida, que permite leer diversos modos en que, al menos desde inicios del siglo XX, y con fuerte impacto en décadas recientes, una zona de la literatura se ha volcado fuera de sí. Sin desdeñar la noción de expansión implicada en la vida misma como terreno de experimentación y experiencia literaria, el texto focaliza en una literatura expandida como apertura y desplazamiento hacia otros lenguajes –más allá del verbal– y otros medios y soportes –más allá del libro–; en particular en relación con la literatura digital latinoamericana. Asimismo, se plantea un breve recorrido histórico y una propuesta crítica para abordar este tipo de literatura que desafía los hábitos de la crítica. Esta propuesta crítica implica a su vez una mirada latinoamericana, para la cual el espesor semántico de la metáfora dominio digital –tanto dominio web como dominación digital– sirve de anclaje.
12 de febrero de 2020


nuevo artículo: Esos raros poemas nuevos. Teoría y crítica de la literatura digital latinoamericana
Esos raros poemas nuevos. Teoría y crítica de la literatura digital latinoamericana
El artículo reflexiona en torno de la teoría y crítica de la poesía latinoamericana desde una posición excéntrica: la de la teoría y crítica de la poesía digital latinoamericana. Una deriva literaria fuera de sí con la que no demasiados lectores están familiarizados, aunque circulen en forma habitual por carreteras informáticas muy transitadas. Esto, debido a que no se recorren con frecuencia los desvíos, caminos laterales y senderos que requieren internarse en zonas alejadas de las autopistas de tránsito rápido y hegemonizado por los formadores de opinión de la cultura digital contemporánea. Hacia el final, a modo de breve lectura crítica, se abordan obras de dos escritores/programadores: José Aburto (Perú) y Milton Läufer (Argentina).
12 de febrero de 2020


nuevo artículo: Fobias - fonias – fagias. Escritas experimentais e eletrónicas ibero-afro-latinoamericanas
Fobias - fonias – fagias. Escritas experimentais e eletrónicas ibero-afro-latinoamericanas
Este primeiro livro da coleção Cibertextualidades, com o apoio e a distribuição, em acesso aberto, pelas Publicações Universidade Fernando Pessoa, tem como título Fobias - Fonias - Fagias. Escritas Experimentais e Eletrónicas Ibero-Afro-Latinoamericanas. O livro reúne artigos, ensaios visuais, depoimentos, poemas, reflexões de e sobre e-poetas (e-xperimentais e e-lectrónicxs). Mostrámo-nos abertos a diferentes abordagens, e o estilo adoptado é também ele diversificado: sem tamanho mínimo ou máximo, sem um formato imposto. O nosso único critério foi a qualidade, a relevância, a criatividade e a pertinência em relação a esse triângulo: fobias, fonias, fagias.
12 de febrero de 2020