exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas
Basura tecnológica
El desarrollo tecnológico de la modernidad produjo cantidades ingentes de basura. En las artes, el recurso a materiales preexistentes, entre ellos tecnológicos, que inauguraron el surrealismo y dada abrió el camino para la incorporación de fragmentos que diluyen las fronteras entre el arte y el resto del mundo. Desde los ready-mades de Duchamp, pasando por los collages de Antonio Berni en el ámbito local, la basura emergió como una preocupación por las ruinas que la sociedad de consumo deja a su paso, la contracara del imaginario de progreso indefinido, que tanto debe a la Modernidad tecnológica. Pero lejos de anclarse en el fracaso que representa, el trabajo sobre los desechos también es una vía de entrada para imaginar otras formas de vida en relación con aquellos desperdicios. Como propone Charly Gradin en Tecnopoéticas argentinas, la lectura de la historia dispersa en fragmentos y la imaginación de un destino para la basura puede pensarse como una poética de los desperdicios y la obsolescencia. En Latinoamérica, las poéticas tecnológicas que adoptan y adaptan lo abandonado o desechado, incluso los proyectos fracasados, describen una relación con la reconstrucción desde la precariedad y el desafío del desarrollo desde condiciones adversas.