exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas
Guerrilla de la comunicación
Profundamente ligada a las prácticas de contracultura, la guerrilla de la comunicación se recorta como un campo de acciones singulares y colectivas que trabajan en la subversión de los signos y los códigos de lectura hegemónicos. Su surgimiento está ligado a la consolidación de las grandes sociedades de masas desde principios de siglo XX y su historia estaría integrada por artistas y activistas que pensaron sus obras como respuesta directa al discurso de instituciones, gobiernos y medios de comunicación. Obras que buscaron socavar el prestigio de la autoridad burlándose de la tradición y las convenciones, incitando a la revuelta, desmintiendo “verdades” hegemónicas. Su antecedente más famoso suele remontarse al momento en que Marcel Duchamp procedió a dibujarle bigotes a una reproducción de la Mona Lisa y le agregó debajo un subtítulo inspirado en el humor de los baños públicos. Toda la historia de la cultura visual acumulada en palacios y museos a lo largo de los siglos quedaba, ahora, a la intemperie. La expansión de los medios técnicos para la reproducción y difusión de textos, imágenes y sonidos en el siglo XX ampliaría su campo de acción. Bajo el título de “guerrilla de la comunicación” se reuniría el conjunto de estrategias dedicadas a intervenir y distorsionar el sentido de ciertas obras de arte, pero también publicidades, monumentos, carteles y demás parafernalia de la cultura visual y política urbana. Sus armas: el sabotaje, la parodia, el desvío, la falsificación ejecutados a través del collage, el remix o las performances, entre otros medios. Muchas prácticas del Situacionismo podrían inscribirse y ser leídas en esta clave. También en el contexto argentino de los años 60, los happenings y performances toman la escena artística local con una fuerte impronta crítica, tanto hacia el campo del arte como de la política. La subversión de los signos operada pretende no sólo invertir, sino desmantelar la relación naturalizada entre signo y referencia, cuestionar la propia noción de representación y evidenciar la polifonía y polivocidad de los signos en todo proceso de significación. En la tecnoesfera contemporánea, las “guerrillas” disputan activamente el territorio urbano a la publicidad y despliegan, en Internet y fuera de allí, estrategias de copia, difusión, viralización de software e información de todo tipo como modo de resistencia por ejemplo al Copyright, la propiedad intelectual y la posesión individual de recursos. En tal sentido, muchas prácticas artísticas apuntan a la conformación de redes de creación e intercambio como modo de resistencia actual.