exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas
Spam de arte
El spam o correo basura se ha convertido en un presencia invasiva en la cibercultura contemporánea y muchos artistas lo han retomado siguiendo diversas líneas de desvío para la producción de arte. Se trata en general de revertir la trama económica del spam quitándole su carácter instrumental; pero las variantes llegan a evidenciar bastante distancia entre sí en relación con tal objetivo. Es posible por ejemplo encontrar bajo la denominación “arte spam” producción de imágenes estetizadas surgidas de la aplicación a la información del spam de especiales algoritmos o circulación en la web de cantidades bastante considerables de textos e imágenes ingeniosos o humorísticos que desvían de forma lúdica tópicos recurrentes del correo basura.
Con todo, el origen del uso del spam para desvíos artísticos tiene vinculaciones más militantes ya que sus inicios estuvieron ligados a prácticas del net.art en las que el spam implicaba una forma de ataque directo a la institución artística. Se trata en tal caso de lo que en español suele llamarse “spam de arte” y no “arte spam” (en inglés, de todos modos, idioma en el que circula más frecuentemente la denominación, no habría diferenciación terminológica): envío de correo electrónico “indeseable” en general al interior de listas de correo temáticas, en particular las de arte, en el marco de prácticas de activismo artístico. Por un lado, envío de correos no avalados por las normas y reglas de cada lista; por el otro, envío de arte spam a partir de la composición en general automatizada de combinaciones aleatorias de textos e imágenes. En cualquiera de estos casos, se trata de una práctica bastante próxima a las formas contemporáneas de guerrilla de la comunicación y otras vías de net.artivismo.
Se atribuye el término al net.artista francés Frédéric Madre, creador en 1996 del primer sitio francés de net.art (http://pleine-peau.com/). El spam de arte encuentra su genealogía en el arte correo y su apuesta a una circulación horizontal, plana, del arte sin recurso a la valoración institucional. La diferencia, con todo, estaría dada en su carácter invasivo, y por ende más provocador.
Otra variante del arte spam está dada por la llamada “poesía spam” [tecnopoesía], que remite a la producción automática de poemas a partir de programas que mezclan aleatoriamente los textos de los correos basura recibidos. En realidad la “spam art machine” de Frédéric Madre pensada para producir spam de arte activista ya permitía realizar esa acción, por lo que los vínculos entre las diversas formas de practicar el arte spam son estrechos. Un caso latinoamericano paradigmático que permite evidenciar esos vínculos es el CD-ROM del poeta experimental uruguayo Clemente Padín titulado The New Padin’s Spams Trashes (2002), curado por la artista visual carioca Regina Célia Pinto y cuya versión online se encuentra en su sitio web Musseu do Essencial e do Além disso (http://arteonline.arq.br). Los spam trashes de Padín combinan ironía, extrañamiento y desvío.
En Argentina, los casos más visibles hasta el momento están dados en el campo de la literatura digital [ciberliteratura, tecnopoesía] o de literatura que sin ser digital dialoga con la cibercultura. Se trata en general de composiciones que toman la masa de texto que circula por la web, sea o no del correo basura, para el “armado” muchas veces en forma manual de textos literarios que pueden transcribirse en papel o en la misma web.