exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas
Tecnopoesía (poesía experimental tecnológica)
Cuando una confluencia asumida entre poesía y tecnología se hace manifiesta, nos encontramos en el terreno de la tecnopoesía. El término se ubica bajo el anhelo de lo abarcador, ya que no apunta a un estado de la tecnología en particular sino a señalar una relación estrecha y estéticamente significativa entre la poesía y los medios técnicos que le dan su materialidad específica, así como al diálogo que la poesía establece con el entramado tecnológico del que surge. A su vez, esta relación es tomada como objeto de experimentación, con lo cual la tecnopoesía podría llamarse también poesía experimental tecnológica.
Como referencia dentro del campo, el término tecno-poesía fue utilizado en 2002 por la poeta, videasta y artista de nuevos medios italiana Caterina Davinio en su libro Tecno-Poesia e realtà virtuali. El interés de una denominación tan abarcadora radica en la posibilidad de considerar obras que no forman parte del mundo de la poesía digital, que sería el campo más evidente cuando se piensa en la relación poesía/tecnología en el presente. Así por ejemplo, la videopoesía que durante un par de décadas, antes de la “revolución digital”, ha tenido un importante desarrollo ligada al campo del videoarte analógico. O la tecnopoesía que ha experimentado, o lo hace incluso hoy, con medios técnicos como la radio o la máquina de escribir.
En sus múltiples ramas y manifestaciones, provisoriamente entonces, la tecnopoesía incluye entre otros casos: tecnopoesía concreta, visual, sonora, objetual, postal [arte correo] semiótica y performática; videopoesía; holopoesía; poesía electrónica y/o digital (que a su vez incluye diversos subgéneros).
La existencia de estas variedades muestra que la tecnopoesía experimental es poesía con una fuerte vocación intermedial y/o transmedial que la lleva a fusionar en distintos grados imagen, palabra, sonido, cuerpo y movimiento y que, justamente por eso, encuentra en la disponibilidad tecnológica contemporánea, que permite con mayor facilidad hacer maleables esos “materiales”, un terreno de exploración. Su genealogía puede hallarse en varias zonas literarias cruzadas que, desde "Una tirada de dados" de Mallarmé, el futurismo, Dada, y Apollinaire –para limitarnos sólo a la literatura moderna occidental–, se asocian a todo impulso excéntrico respecto de la materialidad del libro y de sus hábitos de lectura.
Al interior de la tecnopoesía el subgénero poesía digital, además, tiene también su propia especificidad, basada en una experimentación con formas en general no narrativas que hasta cierto punto la separan de otros tipos de literatura electrónica o ciberliteratura como son la narrativa hipertextual y el ciberdrama. En tal caso, se trataría de poesía programada informáticamente que por sus recursos habilita ser leída desde la tradición poética.