exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas
Anarchivismo
Es una perspectiva que altera radicalmente el orden jerárquico y las clasificaciones constitutivas de los archivos institucionales históricos y culturales. Según la propuesta de Andrés Maximiliano Tello, el anarchivismo puede ser comprendido desde la práctica coleccionista que desarrolló Walter Benjamin, no sólo como método de estudio sino como recomposición de los objetos (registros, huellas, fragmentos) que habilita una nueva forma de comprenderlos, desafiando a los sistemas normalizados de organización del mundo sensible.
La práctica anarchivística revoca el carácter instrumental de los objetos a los que recurre; los libera de su valor de cambio o de uso porque busca hacerlos interactuar para dotarlos de valor afectivo. El procedimiento de arrancar los fragmentos de sus contextos conlleva la destrucción de los marcos de lectura tradicionales, a la vez que posibilita ver las distintas temporalidades y relaciones de los registros, huellas susceptibles de conformar constelaciones. Transfigurados por las interacciones mutuas del anarchivo, los objetos pueden irrumpir en nuevos contextos, pueden hacer presente lo no dicho en los documentos, interrumpiendo el relato histórico que los legitima. El anarchivismo así es una forma de mostrar las redes de poder que el sueño clasificatorio totalizador oculta.