exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas



UNA (Universidad Nacional de las Artes) - Área Transdepartamental de Artes Multimediales

 
La Carrera de Artes Multimediales del IUNA fue creada con el fin de impulsar el intercambio de conocimientos en el campo del arte y las nuevas tecnologías, a partir de un diagnóstico que declara “satisfacer las necesidades de formación de jóvenes de esta década tecnológica sin olvidar, a su vez, una sólida formación artística”. La licenciatura en Artes Multimediales está dirigida a artistas, científicos, técnicos y profesionales del área, “que deseen familiarizarse con las ideas, los conceptos y las técnicas más actuales”. Su propuesta es desarrollar, exhibir y difundir productos artísticos multimediales.

 Entre sus principales proyectos, se destacan:
"Observatorio on-linea de artes multimediales": su objetivo es mostrar y promover proyectos que introduzcan tecnologías más avanzadas en multimedios digitales para la creación y producción de proyectos artísticos. Mantiene un informe mensual de los eventos interesantes y links relacionados a las artes multimediales. Incluye una sección de artistas invitados y links donde hay información sobre Instituciones, Festivales Net Art y Nuevas Tecnologías. 
"Laboratorio de Producción" (Centro de producción de arte multimedia): promueve proyectos que introduzcan tecnologías más avanzadas en multimedios digitales para la creación y producción de proyectos artísticos. En particular, toman como base un concepto de multimedios que comprende una participación activa por parte del usuario/espectador, es decir, una interacción entre la obra y el público. La idea es afrontar y desarrollar todos los aspectos técnicos ligados al desarrollo de la comunicación digital interactiva.

Algunos de los proyectos de investigación encauzados en el marco de la carrera son: 
"Desarrollo de aplicaciones informáticas para la organización de la altura temperada en la composición y el análisis musical"

"Convergencia de Realidad y Virtualidad en el campo de las Realidades Mixtas y la Realidad Aumentada en el campo de las artes multimediales" 
"Nuevos paradigmas de la comunicación multimedia en las aplicaciones educativas, presenciales y a distancia"
"Espacio-tiempo, imagen cinética y artes multimediales. Relevamiento de prácticas productivas, modalidades de articulación y concepciones subyacentes"
"Aplicabilidad de los sistemas multimediales en la enseñanza de los lenguajes visuales y la producción de imágenes"