exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas



Plataforma Bogotá es un Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología creado en 2011 por la Alcaldía de Bogotá (desde su Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica, Tecnología y Ciudad del Instituto Distrital de las Artes –Idartes–, y financiado con ayuda del Banco de la República). Este medialab público, ubicado en el barrio histórico de La Candelaria, es una casa colonial que funciona como lugar de encuentro para la investigación, la producción, la exposición, la formación y la difusión del arte, la ciencia, la tecnología, la cultura digital, el software libre y el código abierto en entornos interdisciplinarios. Plataforma Bogotá convoca a ciudadanos de diferentes edades, niveles de formación y quehaceres profesionales interesados en desarrollar proyectos y prototipos mediante procesos colectivos y colaborativos.
“Lo que hace especial a Plataforma Bogotá es que se trata de un laboratorio creado para fomentar el arte y la cultura en todas las comunidades que conforman Bogotá. Algunos de los proyectos han causado impacto en la ciudad y han circulado a nivel nacional e internacional, gracias a las becas y convocatorias que se realizan en conjunto con instituciones nacionales e internacionales. Plataforma Bogotá promueve la formación de una red de investigación y creación de un nuevo arte en la ciudad y a nivel internacional.” 
Plataforma Bogotá fue reabierto en su sede original en noviembre de 2017, con la inauguración de la muestra Sintopia_otros entornos, que reunió el resultado de los Laboratorios ganadores de la Beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y Tecnología 2017. El medialab colombiano se encuentra bajo la coordinación de Raquel Solorzano y Juan Pablo Pacheco, y la supervisión desde la Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica, Tecnología y Ciudad de Andrés García La Rota. 

 

http://plataformabogota.gov.co/


Rodríguez, Enrique (2017) Plataforma Bogotá: encuentros cercanos con las artes digitales. Prólogo Ana María Lozano. Edición Catalina Vargas Tovar. 3 volúmenes. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Volúmen 1, Pág. 11.