exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas



Espacio Pla

En octubre de 2014 la familia de Eduardo Pla abrió un espacio dedicado a difundir la obra del artista, realizada a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria. Dirigido por Celina Pla (sobrina de Eduardo), la institución no solo busca difundir la obra del artista, sino que además tiene como fin promover proyectos de artistas contemporáneos abocados a la investigación en el terreno del arte digital.

Algunas de las exhibiciones temporarias realizadas hasta el momento han sido Simplificar el pantano: Mateo Amaral, Satélite: Maximiliano Bellman y Ejercicios de interpretación I: poética procesual: Guido Corallo, Leonardo Solaas y Florencia Viadana. En 2015 Espacio Pla representó a la Argentina como sede embajada de The Wrong, una bienal de arte digital fundada por David Quiles Guilló, e integrada por diferentes pabellones online con obras provenientes de distintos países. Además de la exposición virtual, Espacio Pla organizó una muestra física en sus salas titulada Tiempo circular, en la cual participaron diferentes artistas argentinos: Mateo Amaral, Maximiliano Bellmann, Javier Bilatz, Guido Corallo, Azul De Monte, Alfio Demestre, Manuel Fernández, Mariano Giraud, Ignacio Guerra, Juane Odriozola, Eduardo Pla, Javier Plano, Tomás Rawski, Gabriel Rud, Sebastián Tedesco, Rox Vazquez & Cez Comerci y Florencia Viadana. Por otra parte, el espacio llevó adelante un programa de cursos dirigidos al público general, relativos a diversas temáticas vinculadas con las poéticas tecnológicas: audiovisual en vivo, sistemas generativos, arte interactivo, circuit bending, animación 3D y diseño de objetos luminosos, entre otros.

En un contexto como el actual, marcado por la ausencia de políticas públicas y privadas consistentes en el tiempo destinadas a promover y solventar los intercambios entre el arte, la ciencia y la tecnología, el proyecto de Espacio Pla encarna una iniciativa ciertamente interesante para acoger a artistas, investigadores y estudiantes afines a este campo.  Desde el cierre de su espacio físico a fines de 2018, Espacio Pla continúa su actividad desde su plataforma online. 

http://espaciopla.com