exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas


Espacio Fundación Telefónica
En 1999, la Fundación Telefónica abrió su sede en el edificio de la antigua Central Plaza. Ubicada en Arenales al 1500, dicha central fue una de las oficinas automáticas creadas por la Unión Telefónica en los años veinte, posteriormente digitalizada con la privatización de Entel y rebautizada como “Central Juncal”. 
El proyecto de digitalización de la central liberó dos de las cuatro plantas del edificio, motivo por el cual se decidió que el espacio desocupado fuera destinado a la realización de actividades culturales.  La remodelación del inmueble estuvo a cargo del arquiecto Andrés Duprat, quien acondicionó el espacio a las nuevas funciones expositivas, al tiempo que procuró dejar a la vista el funcionamiento de la central telefónica, a partir de entonces situada en los pisos superiores de la construcción.  
Desde sus inicios, la acción del Espacio Fundación Telefónica estuvo orientada a la difusión del arte contemporáneo. Así lo demuestran importantes exposiciones organizadas en los primeros tiempos, entre ellas Los usos de la imagen/Colección Jumex (2004) y Entre el silencio y la violencia (2004). 
A partir de 2005, particularmente con la muestra Arte y Nuevas Tecnologías. Premio MAMBA-Fundación Telefónica 2004/2003/2002, la institución se volcó enteramente hacia la exploración, reflexión y exhibición de las prácticas que imbrican el arte, la ciencia y la tecnología. Dirigido por Alejandrina D´Elía, se convirtió en un ámbito referente para el intercambio de artistas, curadores, educadores y teóricos, a través de exposiciones nacionales e internacionales diseñadas específicamente para este espacio, entrevistas a artistas e investigadores, simposios, coloquios, mesas redondas, talleres y una mediateca con publicaciones especializadas argentinas y extranjeras. Entre las principales exposiciones realizadas durante esta etapa, se destacan BlueSky (2009), Tiempo estático. Jim Campbell: veinte años de arte electrónico (2011), Latidos (2012), Rafael Lozano- HemmerDetectores (2012), Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas (2013) y Estado de emergencia, Charly Nijensohn (2014). 
Asimismo, en 2005 la institución comenzó a albergar el Taller Interactivos, un reconocido programa anual de especialización en estética, curaduría y montaje de obras tecnológicas, coordinado por Rodrigo Alonso y Mariano Sardón, en cuyo marco se han formado numerosos artistas que actualmente se desempeñan en este campo. 
A causa del cambio de gestión de la fundación, acontecido en 2013, la nueva conducción desplazó el foco del espacio hacia temáticas ligadas a la innovación, la educación y el impacto tecnológico en la contemporaneidad. Fue así como el Espacio Fundación Telefónica adoptó un perfil corporativo, cesaron las actividades desarrolladas durante la dirección de D´Elía y la mediateca fue completamente desmontada. Como consecuencia de este giro, Buenos Aires ya no cuenta con una institución dedicada de manera exclusiva a la investigación y difusión de las poéticas tecnológicas.