exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas



EspacioLAB – Complejo Astronómico Municipal

EspacioLAB es un programa del Complejo Astronómico Municipal de la Ciudad de Rosario, focalizado en la investigación y producción del cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología. Dirigido por Gabriel González Suárez, el programa comenzó a planificarse en 2011 y, un año más tarde, encauzó un espacio de residencias e intercambios con otras instituciones como la Fundación Telefónica, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Así, artistas y estudiantes provenientes de distintas carreras empezaron a contar con un espacio de formación e intercambio a través de talleres, cursos y seminarios, tanto teóricos como prácticos. 
Algunas de las actividades desarrolladas por EspacioLAB han sido cursos de historia y estética de las artes electrónicas, talleres de robótica para niños y adultos, y Experimental, una exposición llevada a cabo en 2013 y 2014 que reunió instalaciones interactivas, site specifics y otras producciones realizadas en el contexto del laboratorio. 
El proyecto del Complejo Astronómico Municipal constituye un ámbito valioso para la difusión de las poéticas tecnológicas fuera de Buenos Aires, ciudad que ha tendido a concentrar la mayor cantidad de espacios expositivos y educativos asociados a estas prácticas, estableciendo así una situación de evidente disparidad con respecto al interior del país.