exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas
1950 - 1959
Revista Perceptismo
1950 a 1953
Raúl Lozza, Rémbrandt Lozza y Abraham Haber publican la revista Perceptismo, 7 números.
Mauricio Kagel compone en Argentina ocho estudios electroacústicos
1950 a 1953
Mauricio Kagel compone en la Argetina Ocho estudios electroacústicos.
Lucio Fontana - Struttura al neon
1951
Lucio Fontana presenta su escultura de neón, “Struttura al neon”, en la IX Trienal de Milán.
Lucio Fontana - Manifiesto del Movimiento Espacial para la Televisión
1952
Lucio Fontana y otros artistas redactan el “Manifiesto del Movimiento Espacial para la Televisión”, que leen ante las cámaras de la RAI y que constituye uno de los antecedentes del futuro desarrollo del video arte.
Edgardo Antonio Vigo - Primera exposición: estructuras geométricas y artefactos
1954
Primera exposición pública de Edgardo Antonio Vigo quien presenta junto con Elena Comas, en la Asociación Sarmiento de La Plata, maderas policromadas, estructuras geométricas y otros artefactos que buscan potenciar la participación del espectador. El público reacciona destruyendo los artefactos expuestos y la muestra es clausurada tres días después de su apertura.
Mauricio Kagel - Sonorización para exposición industrial (1954)
1954
Maurcio Kagel realiza una sonorización para una exposición industrial en Mendoza en la que incluye música concreta.
Rodolfo Arizaga - Délires para orquesta de cámara, coro y ondas Martenot (1954-1957)
1954 a 1957
Rodolfo Arizaga compone Délires para orquesta de cámara, coro y ondas Martenot
Gyula Kosice - Manifiesto preasistemático
1956
Gyula Kosice: Manifiesto preasistemático.
Edgardo Antonio Vigo - Relativuzgir's
1956
Edgardo Antonio Vigo elabora y documenta las primeras ideas y manifiestos Relativuzgir’s. Sostiene: “Relativuzgir’s, cópula esta de lo ‘relativo’, base filosófico-matemática de Einstein, la ‘electricidad’ elemento actuante y la propiedad de ‘girar’, es decir escaparse de la REPRESENTACIÓN del movimiento por el movimiento en sí”.
Edgardo Antonio Vigo - Máquinas imposibles y Máquinas inútiles
1957
Vigo expone en la Asociación del Poder Judicial de La Plata ocho “máquinas imposibles” (collages montados sobre madera) y una “máquina inútil”. Ese mismo año construye el Cargador Eléctrico, única máquina inútil que se conserva (en 1974 como complemento del objeto monta sobre un marco metálico cuatro collages de 1957 que representan las funciones de la máquina).
Máquina imposible para buscar princesas, E. A. Vigo (1957)
|
Estudio de Fonología Musical - Primer laboratorio de música electrónica en Amérca Latina
1958
Francisco Kröpfl funda el Estudio de Fonología Musical (EFM), primer laboratorio institucional de música electrónica en América Latina. Funcionaba en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
Gyula Kosice - Manifiesto La arquitectura del agua en la escultura
1959
Gyula Kosice: La arquitectura del agua en la escultura (manifiesto).