exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

poesía experimental | poesía visual | videopoesía

Jorge Santiago Perednik



Fragmento de Cinco Ensayos Sobre Cuba


fragmento de Cinco Ensayos Sobre Cuba


Fragmento de Cinco Ensayos Sobre Cuba


Fragmento de Cinco Ensayos Sobre Cuba

Conocido principalmente como poeta, fue el editor de revista XUL. Signo viejo y nuevo (1979 – 1997). Atravesada por la dictadura y el menemismo, la revista constituyó un espacio de crítica política y experimentación poética, oponiéndose a otras publicaciones tales como Último Reino, La Danza del Ratón, y ya en democracia, Diario de Poesía. En 1989 Perednik fue uno de los impulsores de Paralengua, La Ohtra Poesía; que se caracterizó por aglutinar aquellas manifestaciones dispersas iniciadas en el período de XUL. Los poetas y colaboradores de XUL –que fueron vistos como neobarrocos, neoconcretos, experimentales, etc.– provenían de una tradición performática, circense, teatral (y académica); de allí que, en paralelo a la publicación, comenzaran a experimentar con diversos soportes y recursos; sin embargo, es recién con Paralengua que comienza de modo sostenido el proceso de mixtura guiado por las nuevas tecnologías de información y comunicación que auspiciaron tanto una ampliación en la utilización de soportes como en los modos clásicos de interpretación poética. Videopoesía y poesía digital, por ejemplo, tuvieron en Paralengua uno de los primeros ámbitos de experimentación en la Argentina.
 
También integraron Paralengua: Alonso Barros Peña, Carlos Estévez, Fabio Doctorovich, Javier Robledo, Ladislao Pablo Györi, Roberto Cignoni, entre otros.

Como teórico Perednik profundizó sobre la poesía concreta y experimental; es de hecho uno de los principales ensayistas argentinos sobre la temática. Asimismo, escribió diversos artículos sobre la poesía del período de la última dictadura militar argentina y elaboró la única antología que reúne a las revistas de dicha época.

Filósofo de formación y traductor especializado en poesía norteamericana ha publicado:
Los mil micos (1979), El cuerpo del horror (1981), El shock de los lender (1985), Un pedazo del año (1986), El fin del no (1991) Variaciones pad- in (1996), La desconocida-Circo macedonista sobre "Adriana Buenos Aires" (1998), El gran derrapador (2002), El todo, la parte (México, 2005) y La querella de los gustos (2006). 
Ha escrito el libro Poesía Concreta. A. Artaud, M. Bense, D. Pignatari y otros (1982); ha realizado la antología Nueva poesía argentina durante la dictadura -1976/1983- (1993), y Pequeña Antología de la poesía argentina (2004). Junto a Sergio Bufano publicó el Diccionario de la injuria (2006). Se encuentra, por el momento, inédito un libro que propone una historia de la poesía experimental argentina.
Dirige la Editorial Tres Haches, co-dirigió la revista DERIVA de la literatura y fue  Director del Programa de Altos Estudios en Poesía de la Universidad de Buenos Aires.