exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

generativo | instalación | performance

Atractor Estudio



Eclipse, performance (2017)


Antisimetría, instalación (2017)
Atractor es un colectivo interdisciplinario (arte, ingeniería y biología) que trabaja alrededor de los vínculos entre tecnología y arte a través de instalaciones y experiencias que buscan desdibujar las fronteras entre arte y ciencia. Un componente clave de sus obras es la construcción de algoritmos que generan diferentes tipos de comportamientos de los elementos que las componen.
El colectivo está conformado por Alejandro Villegas, Juan Cortés, Juan Jose López, Carolina Castillo Mora, Álvaro Lacouture y Juan Camilo Quiñones en el año 2017. Ha participado en exposiciones colectivas y conciertos como Tormenta (Casa Hoffmann, 2017), Multiverse (Plecto Gallery, 2017), Sluice (Contemporary Art Fair, 2017), Artecámara (ARTBO, 2017), Voltaje. Salón de arte electrónico, (2017) y Swarm (ISEA 2017, Yavería 2017, Arttec 2017)
Sus obras, instalaciones interactivas y esculturas electrónicas, buscan motivar reflexiones sobre temas diversos como las maneras en que la técnica ha transformado las miradas que se tienen de la naturaleza, en una aparente ilusión de control que se desvanece constantemente frente al poder de sus sistemas complejos. Esto puede percibirse en la instalación Antisimetría (2017) compuesta por esculturas lumínicas y sonoras que no obedecen a ningún patrón y que cambian de manera permanente, y en la obra Tormenta (2017), un algoritmo que describe un sistema semejante al usado para predicción metereológica, con el que los espectadores interactúan convirtiéndose en una variable más del sistema que afecta la totalidad del mismo con su conducta.
Por otra parte la performance Eclipse (2017) hace uso de la técnica para la representación de fenómenos naturales de extrema complejidad como punto de partida para la reflexión, desde la fascinación, sobre la fortuita sincronización requerida para que dichos fenómenos existan. En Eclipse un cuerpo en constante tensión muscular manipula en tiempo real la proyección de un cuerpo celeste que tiene vida por medio de un algoritmo.
El interés por el azar y su presencia en los fenómenos naturales también hace presencia en  la instalación Paisaje procedural (2017) en donde algoritmos generan terrenos que no se repiten con periodicidad alguna. La construcción de la obra completa está sujeta a las bases y reglas que establecen dichos algoritmos generativos.

Referencias
https://www.atractor.co/inicioes

Colaboración para este Radar de: Silvia Buitrago Guzmán