exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

Arte sonoro | instalación

Ignacio Bahna



Bahna, Volver a suspender


Bahna, Fisuras térmicas


Bahna, Acción latente

Ignacio Bahna es un artista chileno, formado en la carrera de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Sus esculturas e instalaciones incorporan elementos provenientes de la naturaleza e investigan los modos en que éstos son físicamente transformados a partir de ciertos fenómenos que transcurren a lo largo del tiempo. 

Volver a suspender (2017) es una instalación conformada por más de dos mil piedras volcánicas –sobre todo vidrio y cuarzo– que penden del techo de la sala de exhibición a diferentes alturas. Los materiales provienen de la zona del volcán Villarrica, cuya erupción de marzo de 2015 llenó el territorio de lava, posteriormente petrificada y devuelta a la tierra por efecto de la gravedad.  Según Bahna, la obra constituye una vuelta de las cosas sobre sí, como si fuera posible reconstruir un instante efímero, en este caso el estallido, y se observara aquel momento fugaz en el que todos los fragmentos se encuentran dispersos en el espacio. Además, sensores de movimiento capturan la presencia del público y activan los sonidos de las piedras que se escucharían al caminar sobre ellas, o bien el ruido que generan al caer y golpear contra el suelo. 

En otras obras como Fisuras térmicas (2015-2016) y Acción latente (2016), el artista trabaja con madera carbonizada y resina de araucaria para construir unas figuras abstractas que se extienden por los muros del espacio expositivo, iluminadas por luces LED. Acción latente se dispone en tres paredes de una sala oscura y las luces son controladas por un efecto de fade. Los ritmos lumínicos alternan de manera gradual el encendido y apagado, remitiendo simultáneamente a la cadencia de la respiración del ser humano y de la tierra. 

Aunque en los proyectos de Ignacio Bahna las tecnologías no desempeñan un papel protagónico –la materialidad de la madera y la roca sin lugar a dudas ocupan el centro de la escena–, aquellas son utilizadas para que los fragmentos de la naturaleza, sucesivamente reconfigurados por los devenires del medio ambiente, vuelvan a cobrar vida: esta vez a escala humana. 

 



http://ignaciobahna.cl