Ian Kornfeld (1977) es un artista audiovisual dedicado a la experimentación en la intersección entre video, sonido y artes visuales. En el año 2000 co-fundó Pornois, un ensamble músico-visual, y en el 2014 inició ANTIPLAN, un proyecto performático audiovisual que fue mutando a lo largo del tiempo.
Las múltiples iniciativas que componen la serie ANTIPLAN comparten el trabajo de ensamble sobre fragmentos; la imagen y el sonido son contempladas como unidades combinables, de forma que las piezas se asemejan a un collage audiovisual. Una parte central del proyecto es el desarrollo de un sistema de sincronización de imagen y sonido, al que llamó Video-Sampler, que permite prescindir de otros softwares de edición para la improvisación en vivo. En sus obras aborda materialidades diversas, desde recortes escaneados de archivos analógicos, imágenes de producción propia, realizadas en colaboración con actores y performers, hasta videos extraídos de Internet.
En el marco del Ciclo Refracciones del Centro Cultural de España en Buenos Aires, en 2023 se presentó ANTIPLAN Museum Pieza Nro. 01570, un audiovisual compuesto por material obtenido de Youtube. En esta “galería de desechos digitales”, las imágenes se superponen y sincronizan en torno a la idea de caos digital: un despliegue vertiginoso del lenguaje audiovisual desde una práctica coleccionista, una sucesión de montajes y apropiaciones. El trabajo de colección se circunscribe a imágenes sobre la automatización -videos de diversos tipos de maquinarias y animaciones de rostros, manos y ojos- y voces de los videos que se entremezclan con sonidos sintéticos cercanos al ruidismo maquínico. Como un catálogo de la potencialidad de lo tecnológico, las imágenes son registros de los usos y funcionamientos de las novedades de la high tech -inteligencia artificial que opera desde datos biométricos, robótica y Zuckerberg hablando de los desarrollos de su compañía-. Sin embargo, por acción del montaje, los registros devienen en un paisaje tecnológico abarrotado y hasta paródico.
Hacia fines de 2023, Kornfeld presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante la Bienal de Performance BP.23, Antiplan Ñews. Con procedimientos similares de extracción y composición audiovisual, sosteniendo la premisa de la improvisación en vivo, la performance incorpora en este caso una colección de fragmentos de noticias televisivas locales e internacionales, entrevistas, editoriales y paneles. La secuencia de recortes intervenidos describe una temporalidad alterada que, sin embargo, se asemeja a la temporalidad de los consumos digitales: una organización continua de segmentos, imágenes reducidas a su mínima expresión. Las piezas descritas del proyecto ANTIPLAN abordan, desde la apropiación paródica, el ordenamiento dispuesto para nuestros consumos cotidianos, aquello que denominamos actualidad.