exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

Instalación | video

Claudia Müller



Müller, Catastros de agua


Müller, Vaivén

Claudia Müller es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas con mención grabado de la Universidad FinisTerrae, Santiago de Chile, y cursó estudios de posgrado en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. El trabajo de Claudia se orienta hacia la investigación de elementos naturales como el agua y el aire. Sus obras exploran cómo actúan ciertas fuerzas del Universo sobre las materialidades involucradas en los proyectos, cuyos ciclos y transformaciones –recorridos, cauces, caídas y distancias en tiempos y espacios específicos– son registrados a través de la fotografía, el video y la instalación. 

En Catastros de agua, proyecto realizado en 2015 en el marco de la Residencia realizada en Fundación Bilbao-Arte, en España, Claudia estudió en profundidad la Ría de Bilbao para desarrollar una instalación que recrea el sector de la ría conocido como La Peña. Un conjunto de tuberías de cerámicas sin vidriar unidas por piezas de bronce son sostenidas por torres de madera. El agua extraída por la artista de la propia ría fluye por la instalación gracias a la acción de un Arduino que controla una válvula solenoide y una bomba de agua que succiona el líquido de un bidón contenedor. Por efecto de la gravedad, el agua circula hacia abajo y en su trayecto poco a poco va manchando el interior de las tuberías de cerámica, de manera que el movimiento del fluido se convierte en medida de tiempo. La obra se completa con un video de la ría filmado bajo el agua con una cámara acuática y un gráfico mareal según los pleamares y bajamares, fenómenos asociados con las fases de la luna. 

La visualización de cuencas hidrográficas, la recreación de ríos mediante canaletas de cerámica por las que circula el agua y la investigación acerca de modos alternativos de medir el tiempo partiendo de fuerzas naturales constituyen una línea de investigación protagónica en la obra de Claudia, asimismo desplegada en proyectos posteriores, como  El agua volvió a la Tierra en meteoritos y a la Luna en cometa (2017) y Vaivén (2018). 

En la obra de Claudia, cerámica, acuarela y dibujo, entre otros medios, confluyen con soportes y formatos tecnológicos como las instalación electrónica y el video para construir modelos de representación del Universo; las tecnologías comprometidas en los proyectos conducen a materializar comportamientos, acciones y mecanismos de la naturaleza que permanecen ocultos en la percepción cotidiana.

 



http://claudiamuller.net