exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

bioarte | instalación | interactividad

Laura Olalde



Laura Olalde, Quorum sensing (2012)

Laura Olalde es artista visual, formada en pintura y fotografía. En los últimos años comenzó a investigar en nuevos medios de producción artística, en particular en proyectos de arte y tecnología, a partir del intercambio colaborativo interdisciplinar. 

En 2008 participó como colaboradora invitada de Interactivos’08 Juegos de la Visión, programa en el cual asistió en 2012 a Ljubljana (Eslovenia), en la edición Tecnologías obsoletas del futuro. Allí presentó su proyecto Ophiodea, tras haber sido becada para su realización y exhibición en el Ljudmila Medialab. 

Ese mismo año, y tras participar de Interactivos 2012 en espacio Fundación Telefónica, presentó Quorum sensing, una instalación donde organismos vivos, por su cualidad de bioluminiscencia, reaccionan a partir de la interacción del público con los objetos que los contienen: una manifestación sin cables ni electrónica, basada en un fenómeno natural que se brinda al espectador como experiencia estética directa. 

Podría decirse entonces que Olalde hace bioarte, aunque ella desconfíe del término. Como artista visual, su trabajo con organismos vivos apunta a “la visualización en imágenes que permitan expandir nuestra percepción hacia realidades submicroscópicas y hacia mecanismos de visión diferentes del humano”. 

En la actualidad colabora con diversos proyectos con el Laboratorio de Fisiología Proteica (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA), como parte de su investigación para su Tesis de Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de UNTREF.