exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

videopoesía

Javier Robledo

Poeta performático y audiovisual, fundador de la revista Bardo Poesía (1996), creador del archivo y festival de Videopoesía VideoBardo e impulsor del Festival Internacional que lleva el mismo nombre, Co-fundador del IMPA, La Fábrica Ciudad Cultural (1998); fue miembro del grupo Paralengua, La Ohtra Poesía. Robledo, entiende al lenguaje poético como una mixtura de imagen, sonido, símbolo, palabra, discurso; y plantea que, en una época atravesada por la tecnología, existen nuevos soportes a ser explorados. Ante la invasión cotidiana de cámaras y pantallas, la propuesta de Robledo es poetizar el lenguaje audiovisual. La videopoesía será uno de los géneros que utilizará para bucear en otros modos de realización.

En esta búsqueda, Robledo entiende que la lectura poética precisa de una puesta en escena que modifique la relación establecida con el público; contra las clásicas concepciones de oratoria, su concepción de poesía implica un poeta que  interviene performáticamente en el espacio y convierte cada objeto recorrido por la mirada en signo. Su cuerpo, el lugar, el vestuario, la escenografía, la iluminación, el público y lo sonoro son aspectos a ser trabajados para producir el acontecimiento poético.

Gestor, poeta, realizador, Robledo reflexiona sobre la práctica que promueve y colabora con diversas publicaciones digitales e impresas del país y el mundo. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA) y ha publicado los siguientes libros de poesía: Labrapalabras, Editorial La lámpara errante (1990), Labastardapalabra, Ediciones Del Dock (1994), Cartas desde el torbellino azul, Bardo Ediciones (2000). Integró las siguientes antologías: Anuario de Poetas Argentinos, Ediciones Del Dock (1989), Four Argentine Poets, Editorial Correo Latino (1991), Para todos, antología de cuentos, Editorial Tu Llave (1991), Letrarte 98, antología del Encuentro Nacional y Congreso Internacional de Escritores (Ed. Argos 1998). Es Licenciado en Administración de Empresa (UCA) y cursó la carrera de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador. Hizo talleres de cine con Fernando "Pino" Solanas, Rodolfo Hermida y cursó en la escuela de Eliseo Subiela.

VideoBardo organiza regularmente en la Argentina festivales de videopoesía (en los que se exhiben selecciones de videopoemas según convocatoria internacional) y participa en numerosas muestras realizadas en el extranjero.

http://videopoesia.com