exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

conceptualismo | instalación

Víctor Grippo



Naturalizar al hombre, humanizar la naturaleza -o Energía vegetal- 1977 (http://artesigloxxi.wordpress.com/2009/02/18/victor-grippo/)
Vinculado desde sus inicios al Centro de Arte y Comunicación (CAyC) y al Grupo de los 13, Víctor Grippo es un exponente temprano de aquella vertiente del conceptualismo local que trabajó, de modo experimental, la relación arte-ciencia, arte-técnica.
 
Tanto en lo formal como en lo conceptual, Grippo denota una triple relación arte, ciencia y técnica. En relación con la ciencia, su trabajo señala las formas del laboratorio, de la observación y de la clasificación. Con sus valijitas y cajas, creó un conjunto de obras que funcionan como dispositivos de exhibición ideados para presentar diversos materiales y elementos que, en muchos casos, recuerdan al museo de ciencias que selecciona, etiqueta y exhibe objetos. También aparece la construcción de escenarios de experimentos o pequeños “fenómenos” como son las obras que componen la Serie Equilibrios. En ellos, el artista, como el científico, explora el mundo, formula leyes y estable o re-establece un orden.

Influenciado por las vanguardias históricas, Grippo plantea una nueva forma de hacer y, con ella, un nuevo lugar para el artista y su función social en el tejido social contemporáneo. Como consecuencia, propone también una nueva forma de ciencia y de técnica y, más profundamente, un nuevo modo de conocer que alcance aquello que la ciencia ignora. Grippo trabaja con las técnicas de la industria y las formas de la ciencia moderna pero su modus operandi es más el del alquimista que busca develar lo oculto en la materia.

Lejos de todo fanatismo por la innovación tecnológica, el interés de Grippo por las herramientas rescata lo elemental, casi ancestral. Sus obras recuperan las herramientas que dibujan los oficios y que dan forma al mundo del trabajo, de lo cotidiano. El arte, la técnica y la ciencia, se emparentan para Grippo en una aspiración común: la de conocer y transformar el mundo.

[seguir leyendo]