exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

Animación 3D | instalación | video

Cristóbal Cea



Cea, Church at Flatiron


Cea, Arca (de Caín)

Cristóbal Cea es un artista chileno cuya obra se sitúa en el campo del video y la animación 3D. Luego de haber completado la licenciatura en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó una maestría en Medios Digitales en la Rhode Island School of Design, Estados Unidos. En los últimos años, su trabajo aborda una serie de eventos trágicos, catastróficos o violentos transcurridos en distintas geografías, como incendios, atentados y manifestaciones.  Cea recrea digitalmente dichas situaciones extraídas de las noticias mediante técnicas diversas como la rotoscopía o la simulación de fluidos, convirtiéndolas en animaciones 3D e instalaciones concebidas como site specifics, las cuales procuran recuperar del olvido imágenes perdidas en la vorágine de información característica de nuestra era. Entre otros proyectos, el video titulado The Church at Flatiron (2016) reconstruye el incendio ocasionado en Manhattan en 2016 que acabó destruyendo la catedral serbia ortodoxa de San Sava. A través de la utilización de la técnica de postproducción 3D MatchMoving, recrea el hecho como si se tratara de las sucesivas tomas subjetivas del propio camarógrafo. 

La disolución de las fronteras entre la arquitectura real y el espacio virtual reaparece en otras obras del artista. Por ejemplo, Arca (de Caín) (2017) es una videoinstalación presentada en la 13º Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile, compuesta por diferentes videos que simulan el ámbito del Museo de Bellas Artes de aquella ciudad, donde la obra fue exhibida. Uno de los videos muestra un recorrido en cámara lenta por sus salas, mientras que una voz en off narra partes del relato bíblico del Diluvio Universal alternadas con la historia de las esculturas que integran la colección del museo. Poco a poco un enorme caudal de agua comienza a caer por las escaleras, ingresa por las claraboyas e inunda todo el edificio. El conjunto de pantallas que completan la instalación exhibe modelos digitales de las esculturas del patrimonio, resultantes del  trabajo de fotogrametría realizado por el artista junto con el equipo de conservación del Museo de Bellas Artes.

Uno de los intereses centrales que orientan las búsquedas conceptuales de Cristóbal Cea radica en explorar las posibilidades creativas ofrecidas por las últimas tecnologías desde una perspectiva que evita la glorificación técnica. En lugar de proponer una postura exaltatoria con respecto a los dispositivos y programas empleados, el artista discurre por los límites que unen y separan el entorno físico y el espacio simulado. En palabras de Cea: “(…) la animación tiene el potencial de funcionar como un puente entre estos ámbitos, reanimando historias, fenómenos y eventos significativos que la historia pretende dar por cerrados”. Nuevas tecnologías como la animación 3D contribuyen a remediar la distancia que separa espacios y tiempos diversos. Así entendida, la obra deviene en una interfaz que media la relación del espectador, los hechos ocurridos y realidades alternativas simuladas. En definitiva, la obra de Cea actualiza el papel desempeñado por la memoria –y el propio acto de recordar– desde la intersección arte/tecnología/política. 


Referencias:
Barria Bignotti, Cristóbal Fabrizzio. "El continuo entre ficción y realidad. Sobre Glorias de Cristóbal Cea". Disponible en: 
http://artishockrevista.com/2017/06/02/continuo-ficcion-realidad-glorias-cristobal-cea/ 



http://www.cristobalcea.com