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exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas

interactivo | electrónico | tecnologías sociales
Gabriel Zea

Matínez-Zea, Spam [Sistema Público de Automarcación], instalación (2015)

Immaterial Fitness, escultura (2017)

Immaterial Fitness, escultura (2017)

Immaterial Fitness, escultura (2017)

Gabriel Zea es artista visual y comienza a incursionar en las artes electrónicas a partir de su preocupación por el lenguaje y su vínculo con el arte conceptual. Formado en Bogotá y en Buenos Aires, incorpora la programación de software como un elemento creativo que enriquece su repertorio visual, sumando el dominio de la textualidad del código a su universo artístico. Realiza gran cantidad de obras junto a su colega Camilo Martínez (con quien forma el grupo Martínez-Zea). Entre sus producciones prevalece la interactividad pero no buscando la participación del espectador sino a partir de las necesidades de la propia obra. Spam [Sistema Público de Automarcación] (2010, 2015) es destacada por Zea como una de las obras del dúo más logradas desde el punto de vista conceptual de la interactividad. Se trata de “un sistema público de difusión de mensajes, basado en las estrategias de publicidad no deseada (spam) usando la red de teléfonos fijos. La plataforma permite grabar un mensaje a cualquier persona con acceso a una línea telefónica, que será difundido a través de otra línea por un sistema de automarcado”. Zea señala que la obra existe gracias al teléfono, una tecnología “en proceso de obsolescencia”. El objetivo es conectar a dos personas que no tendrían por qué conectarse, estimulando un encuentro imposible. Pero, a su vez, puede pasar que nadie llame o que nadie responda las llamadas. De este modo, los artistas pierden el control sobre el contenido de la obra  (los mensajes encontrados iban desde respuestas puntuales a propagandas de negocios, de iglesias) y su alcance.
En el último tiempo su producción ha dejado de lado la experimentación con elementos tecnológicos y se ha reorientado hacia una búsqueda conceptual en torno al tiempo. En particular su obra Immaterial Fitness (2017) reflexiona acerca de nuestra condición de usuarios en redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, etc. registrando la cantidad de horas que vivenciamos en cada una de ellas. De este modo construye, en vidrio templado, objetos rectangulares a escala que imitan el estandarizado modelo de I-phone. La paleta de colores utilizada hace referencia a las distintas redes sociales o páginas de Internet que un usuario promedio utiliza habitualmente. Sin embargo, Zea deja su marca al registrar en cada artefacto creado, un número que refleja la medida de tiempo dedicada personalmente (en horas, minutos y segundos). De este modo nos muestra cómo la intimidad de su vida cotidiana transcurre entre interfaces, en un dispositivo móvil que lo acompaña permanentemente y con el que comparte gran parte de su existencia. 

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